No le hablen de promoción
- Ignacio Tula
- 23 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Un 21 de junio de 2009, Godoy Cruz se aseguraba la permanencia en Primera División tras ganarle a River por 1 a 0. De esta forma, el Expreso evitaba volver a la instancia en la que dos años antes había perdido la categoría.

El mes de junio es un mes plagado de recuerdos para Godoy Cruz. En tiempos de otoño e invierno el hincha bodeguero ha sabido ver ascender a su equipo. Primero, al Nacional B con sus “Héroes del Barro” en 1994, y después, a la máxima categoría del fútbol argentino en 2008. Pero también es cierto que no todos los recuerdos tienen que ver con triunfos históricos y hazañas a las que los hinchas del Tomba se han acostumbrado en las últimas décadas. En el mismo mes, pero de 2007, tuvo que sufrir el descenso a la categoría que un año antes había abandonado.
Se cumplieron once años de aquella victoria ante el Millonario y el hincha tombino la recuerda con el mismo orgullo y regocijo con el que puede recordarse un ascenso, o bien una clasificación a Copa Libertadores. Este triunfo evitó que Godoy Cruz jugara una promoción frente a Belgrano de Córdoba, instancia en la que años antes había caído a manos de Huracán.

Si bien el clima que había en las tribunas era de características similares al de una final, con un Malvinas Argentinas colmado, el estreno de un telón de los hinchas locales y con la presencia -en aquel entonces- de público visitante, era inevitable notar la tensión e incertidumbre que se vivía en la popular sur y las plateas que habían copado los hinchas bodegueros. El recuerdo y los fantasmas de aquella promoción del año 2007 volvían a hacerse presentes. Rosario Central aguardaba su oportunidad y para colmo, de no ganar, el Tomba debería enfrentar al conjunto rosarino en la última fecha para definir quién jugaría dicha instancia. Enfrente tenía nada más y nada menos que a River Plate, que peleaba en los puestos de clasificación a copas
Sin embargo, todas estas adversidades no fueron un problema para los jugadores de Godoy Cruz, que salieron a la cancha con la clara intención de ganar el partido y olvidarse de su perseguidor en los promedios. Bastaron nueve minutos para que, tras un pase formidable de Víctor Figueroa, Ivan Borghello definiera con un zurdazo cruzado ante el arquero Daniel Vega, quien nada pudo hacer para evitar el 1-0 del Tomba. Luego del gol, Godoy Cruz comenzó a replegarse, cedió la pelota y se dedicó plenamente a cuidar la mínima pero significativa diferencia hasta que terminara el encuentro.
Resumen del partido:
Cuando el árbitro Gustavo Bassi decretó el final, el Malvinas se unió en un solo grito, el de desahogo. Quizá tamaña magnitud en la alegría de los hinchas haya sido por ver como sus jugadores defendían el resultado y a la camiseta que vestían, o quizás por el lógico temor y los nervios contendidos durante todo el partido por la posibilidad de que su equipo volviera a jugar una promoción. Lo que si estaba claro, era que Godoy Cruz había logrado mantenerse en Primera División, esta vez para quedarse y que todos los fantasmas y las dudas habían desaparecido.
Buenos o malos son recuerdos, y el hincha del Tomba, agradecido, no se olvida de ninguno, ni del descenso en el año 2007 frente al Huracán de Antonio Mohamed, ni de las victorias frente a River en 2009 o Racing en 2014. Es por eso que hoy disfruta de ver a su equipo codearse con los grandes del fútbol argentino y hasta en ocasiones, de recorrer el continente jugando los torneos más importante del mismo.
Comentários