Hace 35 años nacía una leyenda del deporte mundial
- Bruno Luján
- 30 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Hoy, 30 de junio, cumple años Michael Phelps, una eminencia de la natación y de los Juegos Olímpicos. Es ganador de 28 medallas olímpicas.
Phelps nació y creció en el vecindario Rodgers Forge en Towson, norte de Baltimore. Michael es el menor de tres hermanos. Su madre, Deborah, fue directora de una escuela secundaria. Su padre, Michael Fred Phelps, es un policía retirado.
A los siete años empezó a nadar influenciado por sus hermanas. A esa edad ya demostraba gran destreza para el mundo acuático, pero cuando iba a sexto grado le diagnosticaron trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la pileta fue la mejor cura. Empezó a entrenar con Bob Bowman, alguien que iba a ser más que un profesor para él.

Desde su juventud ya rompía récords en su país natal y con apenas 15 años de edad clasificó a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, convirtiéndose en el nadador masculino más joven en llegar al equipo olímpico de natación en 68 años. Aunque no ganó una medalla, llegó a la final de los 200 metros mariposa y se posicionó quinto a pesar de eso la experiencia fue enorme para el de Baltimore. Al año siguiente, en los clasificatorios para el mundial de natación, iba a lograr el récord mundial en los 200 metros mariposa con 15 años y 9 meses se convirtió en el nadador más longevo en poseer un récord del mundo de natación.
Primera final de Michael Phelps
A partir de ahí, el Tiburón fue imparable y no paró de batir hazañas. En Atenas 2004, ganó seis medallas de oro y dos de bronce en ocho competencias. Cuatro años más tarde, en Pekín 2008, marcó una importante página del olimpismo al obtener ocho medallas de oro. Así logró superar las siete de Mark Spitz en Munich 1972, acompañado de su enorme talento y competitividad ganó en los 200 y 400 estilos, 100 y 200 mariposa, los 200 libre y los tres relevos, Phelps se tomó un respiro. Bajó el ritmo de entrenamientos después del Mundial de Roma de 2009, y en Londres 2012 con apenas 27 años dijo que le daba fin a su carrera. En esa competencia consiguió 4 medallas de oro y 2 de plata. Así, superaría las 18 medallas de Larissa Latynina y alcanzaría las 22. Pero no iba a ser su última prueba. En Río habría más.
En 2015 decidió regresar con la natación y casarse con Nicole Johson. El agua le daba una segunda posibilidad y en Río de Janeiro 2016 ya con su hijo en la tribuna demostraba que seguía siendo un nadador dominante, ganó 5 oros y una plata con victorias en los 200 estilos (lo hizo en cuatro Juegos seguidos) y los 200 mariposa, para colgarse en su cuello 28 en total, y así despedirse de la competencia con 31 años, así demostraba ser un atleta brillante, para muchos uno de los mejores de la historia y una leyenda difícil de superar en las paginas del olimpismo.
Última carrera de Michael Phelps.
Comentarios