Fernando Espinoza: “Soy el único árbitro que no tuvo Covid-19 del fútbol argentino”
- Ezequiel Gonzalez
- 17 sept 2021
- 2 Min. de lectura
El árbitro mendocino de la Primera División visitó la Escuela Superior de Periodismo Deportivo, dialogó con los estudiantes sobre su actualidad personal y la del fútbol nacional.

Por: Ezequiel González e Iván Fernández
El pasado jueves el árbitro oriundo de San Martín, Fernando Espinoza, en su visita a la Escuela Superior de Periodismo Deportivo, habló sobre distintos temas. Entre ellos, aclaró que es el único juez del fútbol argentino que todavía no tuvo coronavirus.
El árbitro, fuertemente repudiado por sus conflictos en los partidos con técnicos y jugadores, dirigió constantemente durante la pandemia, tanto en la Liga Profesional de Fútbol del país, como internacionalmente impartiendo justicia en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
A pesar de ello, contó cómo fue dirigir en este contexto: “Yo tuve la mala suerte de ver como se me iban quedando compañeros. En Paraguay se me quedaron en la misma cuaterna Nicolás Lamolina y Julio Fernández con covid. A la semana se quedó Fernando Echenique. En Ecuador se quedó Gabriel Chade e íbamos perdiendo caballitos y eran cuarentenas de 15 días”.
Tal es el problema que viven los árbitros con la transmisión del covid, que en la octava fecha correspondiente a la Copa de la Liga Profesional, en el duelo entre Colon de Santa Fe y Argentinos Juniors, debía arbitrar Andrés Merlos, pero al dar positivo en un hisopado, Fernando Espinoza tuvo que entrar a reemplazarlo.
Para poder dirigir, los jueces son testeados constantemente al igual que los jugadores, en algunos casos hasta cuatro veces por semana: “Yo llevo desde octubre del 2020 hasta agosto del 2021, alrededor de 115 hisopados”, aclaró Fernando.
Además, poco tiempo es el que Espinoza estuvo cumpliendo con un aislamiento: “Solo hice 3 cuarentenas, la mía propia, en Chile y en Brasil, pero no es fácil”, mencionó el árbitro.
Sin dudas, la preparación física y psicológica es importante en un deporte de alto rendimiento como es el fútbol y sobre esto Fernando nos decía: “Este nivel te exige estar al nivel de cualquier profesional, porque sino te toca un Villa o un Lautaro Acosta y estás perdido”, contaba entre risas. “Por ejemplo, yo rindo el sábado una prueba física que rendimos cada 2 meses. Si vos no aprobás esa prueba no podes dirigir, hasta dentro de 15 días que rendís el recuperatorio. Ese es el nivel de exigencia”, agregó.
La velocidad del juego actual y la exigencia que el nivel internacional te demuestra, es una prueba de que los jueces en general, deben estar bien físicamente. “Yo entreno todos los días, tres veces a la semana doble turno. La parte física en la siesta y el gimnasio en las mañanas. Además tengo mi kinesiólogo y mi psicólogo deportivo. Si no haces estás cosas, vas quedando en el tiempo”, explicó.
Las anécdotas de Fernando y su experiencia en el mundo del arbitraje, dejaron en claro lo fuerte que es esta profesión en el deporte, y el grado de preparación con el que hoy en día se trabaja en una de las profesiones más cuestionadas de los últimos tiempos.
Les dejamos a continuación, las palabras de Fernando Espinoza.
Commenti