El pueblo celeste está de fiesta
- Lucas Paladino
- 17 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Un 17 de junio de 1923 nacía Gutiérrez Sport Club, una institución que ha luchado desde sus comienzos para ganarse un lugar en el fútbol de nuestra provincia.

Un día como hoy, pero hace 97 años, en un sótano de lo que hoy es la escuela José Albino Gutiérrez se creaba, mediante una comisión de damas y caballeros, el Centro Deportivo General Gutiérrez. Decidieron ponerle este nombre en conmemoración al distrito en donde se encuentran las instalaciones del colegio. Esta junta tenía como objetivo crear un centro deportivo para ayudar a los niños que se encontraban en situación de calle.
En 1925 se forma el primer equipo de fútbol y al año siguiente se afilia a la Liga Mendocina. En 1927 juega su primer torneo de intermedia y logra el ascenso a la Primera A mendocina. En este equipo que logra la escalada a primera se destacó uno de los referentes históricos del club, Mario Guercio.
En 1936, el "Perro" (llamado así por la garra y entrega que siempre han tenido sus jugadores), se unifica con su clásico rival, Deportivo Maipú, pero esta fusión no dura más que 4 partidos, ya que varios hinchas y jugadores no estaban de acuerdo. La camiseta que utilizaron durante esos encuentros era de color celeste y llevaba el escudo del botellero.
Desde que logró subir a la A, tuvo que pasar varios años (entre 1930 y 1960) trenzando entre campañas buenas y malas donde hubieron varios ascensos y descensos. Uno de los ascensos más recordados por los hinchas es cuando el club logra coronarse campeón en el 1976 de la segunda división mendocina. El plantel de ese año es rememorado por la cantidad de jugadores salidos de las divisiones inferiores del club. La inexperiencia en Primera A le pasó factura al club celeste e hizo que no pudiera adaptarse del todo a torneo. Esto le valió ir cambiando división a fines de los 70 y principios de los 80.

El 18 de abril de 1979 y con ayuda de Horacio Arguindegui, el que por aquel entonces era técnico de la Primera, Gutiérrez disputa un amistoso con la Selección Argentina. El encuentro se jugó en el estadio Mundialista ante 40000 personas y fue victoria de la albiceleste por 5 a 2. Los dirigidos por Menotti fueron ampliamente superiores y no es para menos, ya que en ese equipo jugaron Maradona, Passarella, Houseman, Gallego y Perotti, entre otros.
El 11 de abril del año siguiente, se juega otro amistoso con la Selecció Argentina, que llegó con mejor equipo que en el primer amistoso y se pudieron ver jugadores como Fillol, Tarantini, Luque, Valencia, sumado a Passarella y Maradona. Al saber la calidad de jugadores que venían a disputar el partido, Gutiérrez se reforzó con jugadores de San Martín, Argentino, Gimnasia y Esgrima, Deportivo Maipú y hasta jugadores de San Juan. Si bien el "Perro" se había armado bien para este cotejo, la Selección fue contundente y ganó ese juego por 8 goles a 0. Aquel partido GutIérrez lo jugó con una camiseta roja para poder diferenciarse.

El primer y único titulo en la máxima división de la Liga Mendocina lo consiguió un 27 de noviembre del 1988, cuando le ganó a Independiente Rivadavia 1 a 0 con gol de José Guardia.

Luego de ser campeones, el Cele mostró una faceta totalmente opuesta a la que los llevó a la gloria en los torneos que le siguieron y terminó descendiendo en el 1990, aunque este bajón no fue tan considerable ya que logró retomar la categoría en el 1991.
Sin dudas, Gutiérrez es un club donde siempre sus jugadores han demostrado garra y carácter, eso sumado a los socios, fieles seguidores de su equipo, quienes van a ver los partidos ante cualquier condición y hacen que este club sea una pasión única en el fútbol de nuestra provincia.
Comments