top of page

Día para el olvidó: a 22 años de aquella noche que Martín Palermo erró tres penales por Copa América

  • emanuelescudero20
  • 4 jul 2021
  • 3 Min. de lectura

El 4 de julio de 1999 no sólo será recordado por la victoria 3-0 de Colombia ante Argentina, sino por los tres penales que desperdició el goleador de Boca.

La frustración y bronca de Palermo en su máxima expresión./ Gentileza: Página 12

Por: Emmanuel Escudero

Los encuentros entre Argentina y Colombia siempre han dejado importantes anécdotas, goles, asistencias, conflictos y hasta curiosidades para contar. Uno de esos recuerdos inolvidables que dejó esta rivalidad fue el de aquel 4 de julio de 1999 cuando los cafeteros golearon por 3-0 a la Albiceleste, por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América de aquel año, que tuvo lugar en Paraguay.

Los 11 titulares de aquella noche para el olvido.

Argentina llegaba a la competición con Marcelo Bielsa como DT, quien tomó el mando tras la salida de Daniel Passarella post Mundial de Francia, el Titán representaba uno de los seis jugadores del histórico Boca de Carlos Bianchi que el entrenador rosarino había llevado al certamen.


Aunque los colombianos deben recordar ese partido por la abultada victoria, los argentinos lo recuerdan como un día negro, ya que Martín Palermo, el goleador histórico de Boca, tuvo hasta tres penales para ayudar a su equipo a conseguir la victoria, pero al parecer aquella mañana se levantó con el pie izquierdo y la mala suerte hizo su presencia.


La risa de los jugadores colombianos ante lo sucedido.

La historia de Palermo arrancó en el minuto 5, cuando envió su remate al travesaño del arco defendido por el recordado Miguel Calero. Posteriormente, a los 76’, mandó la pelota por encima del arco; y sobre el final el arquero colombiano le adivinó las intenciones y le atajó el penal para evitar

el descuento argentino, poniéndole punto final a uno de esos partidos que Palermo querrá borrar de su mente.

"Creo que Bielsa estaba un poco enojado cuando erré los tres penales contra Colombia. Ese día me acuerdo que en el vestuario no me habló porque estaba expulsado", reveló el Titán durante una nota para el diario el intransigente.com
"Al otro día, cuando todos terminamos de entrenar se quedó un rato conmigo y me dijo que era un egoísta por haber pateados todos los penales yo", agregó el histórico goleador en una entrevista para ESPN.

Palermo contó como fue la historia de ese día para ESPN FC, te mostramos el video:


El dato curioso de esa aplastante derrota de 3-0 sufrida por Argentina, reside en que de los cinco penales sancionados por el árbitro paraguayo Ubaldo Aquino sólo terminó en la red el de Iván Ramiro Córdoba en el arco de Germán Burgos.


A continuación, te mostramos los goles y penales fallados de aquel histórico partido:

Síntesis del juego

Formaciones:

Argentina: Germán Burgos; Nelson Vivas, Roberto Ayala, Walter Samuel, Juan Sorín; Javier Zanetti, Diego Simeone, Juan Riquelme; Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Cristian González. DT: Marcelo Bielsa.

Colombia: Calero; Viveros, Bermúdez, Córdoba, Quintana; Bolaño, Grisales, Lozano, Betancourth; Ricard, Bonilla. DT: Javier Álvarez.

Estadio: Feliciano Cáceres (Luque, Paraguay).

Arbitro: Ubaldo Aquino (Paraguay).

Goles: 10min Córdoba, de penal (C); 79min Congo (C), 87min Montaño (C).

Incidencias: 5min Palermo falla un penal (A); 47min Burgos le ataja un penal a Ricard (C), 69min expulsado Zanetti (A), 76min Palermo falla un penal (A), 90min Calero le ataja un penal a Palermo (A).


En el siguiente encuentro, el último de la ronda de grupos, Argentina se impuso 2-0 a Uruguay con tantos del Kily González y Palermo, quien justificaba el lugar de "optimista del gol". Aunque la alegría no duraría demasiado. En cuartos, con goles de Rivaldo y Ronaldo sacó a la Selección de la Copa al vencerla por 2-1.




 
 
 

Comments


©2020 por Con el diario del lunes. Creada con Wix.com

bottom of page