Con convicción y juego colectivo, Italia se metió en semifinales de la Eurocopa
- caamichavezz14
- 2 jul 2021
- 4 Min. de lectura
El conjunto azzurri fue superior a Bélgica y se impuso por 2 a 1 con goles de Barella e Insigne. Lukaku descontó de penal.

Aunque sufrió una baja importante en la delantera como Eden Hazard, el conjunto belga continuó con el sistema que utilizó en toda la Eurocopa: el 3-4-2-1 permaneció inamovible. Hazard, una de las estrellas principales del equipo tuvo una lesión muscular en el partido frente a Portugal y en su lugar jugó el joven de 19 años Jeremy Doku.
Por el lado del conjunto italiano, mantuvo su dibujo 4-3-3. Los azules recuperaron a su capitán Giorgio Chiellini, quien estuvo afuera tres partidos por lesión. Fue el único cambio que realizó Roby Mancini con respecto al once que había enfrentado a Austria.
Al comenzar los primeros minutos de juego se vivió mucha intensidad por parte de ambos equipos. Italia propuso una presión alta por momentos. Mientras que su par eligió replegarse un poco para achicar espacios y una vez recuperado el balón, salir rápido de contragolpe.
Los Diablos Rojos apostaban mucho a su fuerte ofensivo. Principalmente, darle la pelota a jugadores como Kevin De Bruyne, Lukaku y Doku, los encargados de generar alguna genialidad o lastimar en área rival. El gran retroceso defensivo del conjunto italiano, tapando toda línea de pase importante, contrarrestaba el intento de alguna buena oportunidad para los rojos.
Bélgica, el conjunto que dirigido por el español Roberto Martínez, se mostraba muy compacto a la hora de defender y eso hizo que Italia tuviera dificultados poder dañar. Luego del gol bien anulado por offside de Bonucci, Italia tuvo revancha. A los 30 minutos llegó el primer gol de la noche: Barella apareció para cruzarla junto al segundo palo de Courtois. Fue tras un error del defensor Varmaelen, quien quiso salir jugando en zona peligrosa y cuando Italia presionaba sobre la salida: cortó Verrati y habilitó al volante del Inter, quien definió con maestría.
Reviví el primer gol italiano:
Bélgica intentó buscar el descuento, aunque los volantes no lograban sintonizar con los delanteros. Por lo tanto, cuando atacaban llegaban con pocos jugadores y no le ocasionaban problemas a Italia. Los Diablos Rojos tenían problemas en su defensa, ya que formaban una especie de muralla y ninguno salía a cortar la jugada que venía. Fue así como Insigne a los 43 minutos abrió el marcador con una genialidad. El de Napoli tomó el balón por la izquierda, se escapó por las izquierda, y con un derechazo al primer palo, marcó el segundo gol para los azules.
Reviví el segundo gol de Italia:
Cuando parecía que finalizaría en ventaja de dos para los italianos, llegó el descuento para los belgas por intermedio de Romelu Lukaku, quien convirtió penal luego de una polémica acción en la que Di Lorenzo lo desplazó adentro del área. Sin mucho más, culminó la primera mitad.
Reviví el descuento de penal de Bélgica:
En la segunda mitad, Bélgica tuvo unas jugadas claras para empatar, pero el palo le negó el 2-2 a Lukaku. Los belgas necesitaban armar bien los ataques, ya que en el primer tiempo, llegaban desarmados. Cuando Bélgica proponía atacar en bloque, ocasionaba problemas a la defensa azzurri.
Los italianos en cambio, manejaban muy bien el juego colectivo, pero les costaba mucho concluir las jugadas. El juego bajó el ritmo y no tuvo tantas acciones destacables como en el primer tiempo. Sobre el final, tras la lesión del defensor italiano Leo Spinazzola, Bélgica tuvo más espacios e intento ser más claro y atacar mediante el ingresado Dries Mertens. Roberto Mancini leyó esta debilidad y pasó a jugar con cinco defensores. Se le podría decir que fue una especie de sistema Catenaccio.
Sin mucho más, fue victoria de los azules y clasificación a semifinales de la copa mas importante de Europa.
Continúan invictos y haciendo historia
El equipo de Roberto Mancini venció a Bélgica, se aseguró su pase a semifinales de la competencia y, como si fuera poco, sumó un partido más a su larga lista de juegos sin conocer la derrota y 10 años sin clasificar a semifinales.
Los italianos suman un total de 32 victorias consecutivas. El último antecedente de derrota de los azules fue contra Portugal en UEFA Nations League, el 10 de septiembre del 2018. El partido finalizó 1-0 a favor de los portugueses con gol de André Silva, a los tres minutos del segundo tiempo. En total, en estos casi tres años sin perder, Italia ganó 26 juegos e igualó en los restantes cinco, marcando una suma de 84 goles.
A este gran presente, se le suma el de los 10 años que no clasificaba a una semifinal europea. La última fue en 2012, cuando llegó a la Final de la Eurocopa y cayó frente a España por 4 a 0.
SÍNTESIS:
Bélgica: Courtois; Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; T. Hazard, Witsel, Tielemans Meunier; Doku, Lukaku, De Bruyne. DT: Roberto Martinez.
Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Spinazzola; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Immobile, Insigne. DT: Roberto Mancini.
Cambios:
Bélgica: Mertens por Tielemans (69´); Chadli por Maunier (70´); Praet por Chadli (74´).
Italia: 74´ Cristante por Veratti; Belotti por Immobile; 79´Emerson por Spinazzola; Berardi por Insigne; Toloi por Chiesa (90´).
Goles: Nicoló Barella 31´(Italia); Lorenzo Insigne 44´(Italia); Romelú Lukaku 45+2´(Bélgica).
Estadio: Allianz Arena.
Arbitro: Slavko Vinčić.
Comments