A 16 años de un hito para el deporte chileno
- Lucas Paladino
- 21 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Un día como hoy, pero de 2004, Chile conseguía su primera medalla dorada en los Juegos Olímpicos gracias al primer puesto que obtuvieron en el dobles de tenis Fernando González y Nicolás Massú.

El 21 de agosto no es una fecha más para la historia del deporte del país vecino. Es que la pareja que representaba a Chile en el dobles masculino de tenis, conformada por Nicolás Massú y Fernando González, conseguía por primera vez una presea dorada para su nación en unos Juegos Olímpicos.
El camino de esta gran hazaña comenzó contra la pareja que representaba a Bahamas. Los chilenos se impusieron con un marcador de 7-5 y 6-4. En la siguiente fase se enfrentaron ante los argentinos Gastón Etlis y Martín Rodríguez, quienes llegaron a esos Juegos como los sextos cabezas de serie. En un partido reñido, Massú y González triunfaron con un 6-3, 7-6 y clasificaron para la próxima ronda.
En los cuartos de final les tocaba contra los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan, los favoritos para llevarse el primer puesto de esta disciplina, por lo que era un gran desafío para los representantes chilenos. Sin embargo, es este cotejo se vio el potencial que estaban dando "el Vampiro" y "el Bombardero de la Reina" y se sobrepusieron a los Bryan con un fantástico 7-5 y 6-4.
En semifinales se toparon contra los croatas Ivan Ljubicic y Mario Ancic. Recién en este encuentro pudieron sacarles un set a la pareja Massú - González, lo que demostraba con la solidez con la jugaban los sudamericanos. El partido termino 7-5, 4-6 y 6-4 a favor de los chilenos.

Los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler fueron los rivales en la final, que venían con dos días de descanso, ya que los encargados de representar a Chile en Atenas también estaban jugando el torneo de singles. El primer set se lo llevaron los latinoamericanos por 6-2, pero a partir de la mitad del segundo el partido se hizo cuesta arriba debido al cansancio por lo que los teutones aprovecharon y se lo llevaron por 4-6 y el tercero por 3-6.
El domino alemán siguió en el cuarto set pero los chilenos forzaron el tie-break y en una gran muestra de carácter lo dieron vuelta 9-7, luego de ir perdiendo 2-6. Este envión anímico les sirvió para llegar al quinto set con más confianza y sobrepasar el asedio del dúo de Alemania. Nicolás y Fernando pudieron sacar provecho de esto y llevarse el último set por 6-4. De esta manera, Chile se colgaba una medalla de oro por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos.
La hazaña lograda por el dueto chileno toma mayor valor. No sólo por consagrarse en las tierras del olimpismo y por la entrega de estos tenistas al jugar doble competencia, sino que cortó con 108 años de sequía chilena en los Juegos Olímpicos.
Comentários