top of page

Un Juego de Caballeros: la serie que rememora el origen del fútbol moderno

  • Ignacio Tula
  • 30 abr 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 4 jun 2020

Se estrenó en la plataforma Netflix una miniserie de Julian Fellowes, quien en seis capítulos ofrece un recorrido desde los inicios del fútbol como deporte amateur y el proceso que este atravesó hasta ser un deporte profesional.


Por:Ignacio Tula




En épocas de confinamiento a raíz de la pandemia que atraviesa el mundo, la sociedad se ha ingeniado diversas maneras de hacer más entretenido el día a día en casa. Una de estas maneras es elegir una buena serie en Netflix. Esta plataforma de streaming se ha convertido en uno de los recursos más utilizados para sobrellevar esta situación, ya que ofrece una gran variedad de películas y series que cumplen con los gustos hasta de los más exigentes.

En el último mes de Abril Netflix presentó una gran cantidad de Series, entre las que se incluye “Un juego de Caballeros”, una tira de tan solo seis capítulos que traslada al espectador al Reino Unido hacia fines del siglo XIX, época en la que el fútbol deja de ser un deporte exclusivamente para las clases aristocráticas y pasa a disputarse entre las clases trabajadoras.

Si bien es una ficción, esta miniserie presenta distintos hechos y personajes que forman parte de la historia real en este proceso de profesionalización del fútbol. Dos de los personajes principales son Fergus Suter (Kevin Guthrie), considerado el primer jugador profesional de la historia, era un obrero de Glasgow, Escocia, que llegó a la ciudad de Lancashire para jugar en Darwen y Arthur Kinnaird (Edward Holcroft), hijo de un barón y banquero, que se educó en Eton College y quien, en conjunto con hombres de su clase, integraba la FA (Football Association) y organizaba la FA Cup, que se disputaba entre equipos de las altas clases. El club que integraba Kinnaird era el Old Etonians, equipo hasta ese entonces era el dominador absoluto del juego.


En un principio Fellowes los ubica a ambos como enemigos, las adversas condiciones y contextos de cada personaje atraviesa le dan un gran contraste a esa rivalidad, un humilde obrero por un lado y del otro un joven rico. Kinnaird y sus amigos consideraban a Sutter y el club Darwen como una amenaza para el juego que ellos habían creado. Pero tiempo después, ambos se pondrían de acuerdo y tendrían un rol preponderante para la profesionalización y luego expansión del futbol a lo largo y ancho del mundo.

El quiebre en la serie ocurre al producirse el pase de Suter al Blackburn, ya que el equipo de la ciudad sumaba grandes chances de pelear por primera vez por el título de la FA Cup, pero a su vez el enojo del resto de los equipos porque el jugador escoces y sus compañeros recibieran plata por jugar hace que se produzca una disputa dirigencial en el medio y se planteen cambios que serían mas tarde, sin dudas cambios influyentes en la historia del fútbol. En este momento Kinnaird se posiciona como el principal protagonista en esta historia, ya que es quien tenía un gran grado de poder dentro de la FA.

En la miniserie aparecen personajes que también fueron parte y protagonistas de esta época, Jimmy Love, compañero de equipo y amigo de Fergus Suter, quien lo acompaña desde sus inicios en el Partick de Escocia hasta el Blackburn. Y Jack Hunter, también jugador del primer equipo de trabajadores campeón en la historia de la FA Cup, Hunter fue el capitán del Blackburn hasta la llegada de Suter.


En paralelo a lo exclusivamente futbolístico, tanto Kinnaird como Suter, atraviesan con el pasar de los capítulos, distintas problemáticas y deben tomar decisiones que influyen en sus vidas deportivas. Fellowes ofrece así, una mezcla de deporte, drama e historia que promete al espectador una gran experiencia y una reseña muy completa sobre cada uno de los sucesos históricos que llevan al futbol a los más alto del deporte mundial en la actualidad.


Trailer de la serie:


コメント


©2020 por Con el diario del lunes. Creada con Wix.com

bottom of page